Hay cuatro formas de estar en el móvil: aplicación nativa, aplicación híbrida, web móvil y web multidispositivo. Todas ellas son válidas a la hora de hacer marketing móvil, es decir, que son la manera que tiene un negocio de tener presencia en los dispositivos móviles. Un negocio puede elegir una o varias, dependiendo de sus objetivos, necesidades y recursos. Todas tienen ventajas y desventajas.
APLICACIÓN NATIVA
- ¿Qué es?: Aplicación pensada y construida para un solo sistema operativo.
- Ventajas: Tecnológicamente es el producto más avanzando para hacer marketing móvil.
- Desventajas: Los costes son altos, el proceso de creación largo y es solo para un sistema operativo.
- Ejemplo: Angry Birds.
APLICACIÓN HÍBRIDA
- ¿Qué es?: Aplicación que se genera con tecnología web pero se le implementa una capa nativa para que funcione en todos los sistemas operativos.
- Ventajas: Es un solo producto en varios sistemas operativos, por lo que se gana en tiempo, dinero y el quebradero de cabeza de elegir qué sistema operativo elegir (iOS, Android, Windows, Blackberry).
- Desventajas: No está al nivel de complejidad de la aplicación nativa, aunque cada vez menos.
- Ejemplo: Financial Times.
WEB MÓVIL
- ¿Qué es?: Web pensada y construida para abrirla desde un dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone.
- Ventajas: Es un producto específicamente diseñado, estructurado y creado para dispositivos móviles.
- Desventajas: Es otra URL, por lo que Google indexa dos veces
- Ejemplo: El Mundo (verlo desde dispositivo móvil).
WEB MULTIDISPOSITIVO
- ¿Qué es?: Web construida para cualquier ancho y largo de pantalla, es decir, que el contenido está optimizado para que se vea bien en cualquier dispositivo.
- Ventajas: Es una sola web creada para todo (ordenador, tablet y smartphone). Se ahorra en costes, tiempo en el proceso de creación y la gestión es desde un solo sitio.
- Desventajas: Es una tecnología nueva, está avanzada y en tendencia, pero todavía tiene pequeños detalles en los que progresar.
- Ejemplo: Sportsmadeinusa.com (prueba a hacer más pequeña la ventana en ancho y largo).
La solución que proponemos a los negocios para tener presencia en los dispositivos móviles es tener una aplicación híbrida y/o una web multidispositivo. Es el tipo de producto que tendrá si se crea una app con Upplication. Ojo, las opciones son tres: tener app, tener web multidispositivo o tener ambas, ese depende de las necesidades y objetivos de cada negocio, aunque en breve escribiremos un post para guiar más sobre ello.
Fácil y sencillo