Google ha publicado un estudio sobre el consumo móvil: La ruta que siguen los españoles para hacer sus compras dentro de un sector tan en alza en estas fechas como es el retail. Básicamente explica cuáles son las tendencias que los usuarios y clientes de las empresas están siguiendo y presumiblemente van a seguir en estas navidades.

Los datos que Google ha aportado en el estudio están muy bien para especialistas en marketing y directivos de grandes empresas, pero ¿qué significa realmente esto para las pequeñas y medianas empresas?

Como bien sabemos en Upplication, tener que buscar la manera de adaptar toda esta información a vuestros negocios es algo que os puede resultar muy engorroso, por eso hemos preparado este post, donde veremos algunos datos del estudio, pero sobre todo aclararemos las principales claves que debéis tener en cuenta para ser capaces de implementar en vuestros negocios.

El estudio nos muestra que el proceso que las personas seguimos a la hora de consumir mediante nuestros móviles no diverge mucho del que llevamos a cabo en otros canales. Seguimos un proceso de compra en 4 fases:

  • Micro-necesidad: Recordemos que la casuística que el contexto móvil ha aportado a nuestros métodos de consumo ha acelerado los procesos de compra, como bien vimos en nuestro post micro-necesidades.
  • Investigación: Esa inmediatez implementada en nuestras vidas, nos ha llevado a paliar in situ la búsqueda de soluciones, lo cual convierte al móvil en nuestra principal herramienta de trabajo.
  • Comparativa: De la misma forma que es nuestra principal herramienta de investigación, el móvil también nos aporta una solución para llevar a cabo la comparativa de productos/servicios, de una manera que hasta ahora no había podido darse.
  • Compra: Después de cubrir todas las fases de compra mediante un mismo canal, sería un poco extraño que este mismo canal no nos permitiera cerrar ese proceso. Este punto puede ser el que quizás esté más lejos, a día de hoy,  de optimizarse por la mayoría de las empresas, lo cual no quiere decir que no se estén llevando ventas a través de él, únicamente nos indica que si estas se están produciendo en un entorno mal optimizado, no lo conseguiría en uno que si lo estuviera.

Para todas y cada una de estas fases, Google nos muestra claves que nos permitirán explotar la efectividad del móvil.

  • Posicionamiento y conocimiento: Las micro-necesidades que comentábamos antes, tienen una clara traducción al mundo de acciones que debemos llevar a cabo para poder sacarles todo el partido posible, en primer lugar el lograr que nuestra página web esté bien posicionada a las búsquedas móviles, el SEO no es únicamente algo que debemos trabajar para nuestra versión de ordenador. Google diferencia entre tráfico y resultados mostrados de un dispositivo a otro. Además de que el sector de la moda un 40% de los usuarios han comprado por impulso mediante su móvil, en el momento de percibir la necesidad y hacer una “consulta rápida”.

En segundo lugar, y para aquellos que también cuentan con app móvil de su negocio, debemos conocer cuáles son los momentos clave para nuestros clientes en relación a nuestro producto/servicio. Aprovechar al máximo una herramienta tan efectiva como los mensajes push (llegan a impactar al 95% de los usuarios), dependerá en gran medida de lo bien que conozcamos a nuestros clientes y sus momentos clave de consumo.

  • Usabilidad y accesibilidad a características: El tener nuestra web bien adaptada a los móviles, o tener nuestra app diseñada correctamente en base a nuestro objetivo, es algo, a día de hoy, básico. El 71% de los consumidores de portátiles no tenían claro qué producto comprar antes de visitar la tienda de informática más cercana guiados por sus móviles.

Piensa que los tiempos de espera que somos capaces de aguantar en un móvil para conseguir algo, son mucho más reducidos que en cualquier otro dispositivo/medio, por lo que facilitar al máximo el acceso de nuestros clientes a esa información que están buscando en ese momento, marcará la diferencia entre conseguir o no una venta. Un 52% de los clientes encuestados, admitieron que compararon productos del sector muebles y decoración, mediante el móvil, estando en el propio establecimiento.

  • Geolocalizar nuestro negocio: Pensemos que no todos los productos vamos a analizarlos y compararlos únicamente de forma digital, y que vamos a necesitar verlos en directo o incluso poder tocarlos, por eso, ante una necesidad inmediata, siempre tendemos a acudir a la solución más cercana del lugar donde nos encontramos o al que vamos a dirigirnos. Un 42% en el sector de comercios de moda y un 40% en los de informática recibe clientes en sus locales, debido a que se encontraban cerca de dónde se encontraba el potencial cliente en ese instante.

De ahí que debamos tener bien indicada la información de contacto y localización de nuestro negocio, tanto en nuestra web como en nuestros perfiles sociales. Cuanto más info sobre nosotros aportemos a buscadores como Google, más fácil será que éstos nos muestren cuando los clientes potenciales realicen búsquedas cercanas a ellos.

  • Simplicidad y valor: Una vez tenemos claro el producto/servicio que vamos a contratar, llega la hora de ver cómo lo vamos a adquirir. Puede que esta sea la clave más fácil de ver, pues las personas siempre seleccionaremos aquella vía que nos sea más beneficiosa, bien porque nos resulte más sencilla o porque percibamos un valor extra mediante ella.

Esto podemos verlo en el sector de la moda, donde el 40% de los usuarios reconocen comprar desde el móvil debido a lo sencillo que es pulsar un botón y pagar.

Upplication_Estudio_Google_crear_apps

Estas son las principales claves que podemos extraer del estudio presentado por Google, de cara a dar algo de luz sobre lo que se viene encima estas navidades para el sector del comercio.

También te puede interesar la infografía que publicamos sobre las 10 Tendencias que vienen para el sector retail.

Esperamos que te haya servido, y que si tienes alguna duda de cómo poder aplicar esto a tu negocio nos lo hagas saber para poder ayudarte. Recuerda que además tienes 15 días gratis en nuestra plataforma para que nos pruebes, con un tutor personalizado que te va a guiar en todo momento.

@Upplication

publicado: 29 noviembre, 2016 actualizado: 29 noviembre, 2016