Viaje a la vista y de nuevo el mismo dilema sobre cómo llegar al aeropuerto sin tener que perder tanto tiempo entre metros y autobuses. En este problema pensó la empresa de movilidad llollo cuando decidió crear Bipi. Esta empresa va a revolucionar la forma de alquilar vehículos ya que cuenta con grandes facilidades para los usuarios que no encontramos en las compañías tradicionales de Rent-a-car. Desde su web o app tienes la oportunidad de alquilar un coche o furgoneta con hasta una hora de antelación y ellos mismos te lo llevan donde estés: oficina, aeropuerto o el punto que elijas en Madrid o Barcelona. Desde el móvil podrás gestionar la reserva al completo y cuando llegues al punto de destino, Bipi recogerá tu vehículo. Sergio Alonso, CMO de Bipi y llollo, nos responde a todas las preguntas que tenemos en mente para entender mejor el funcionamiento de esta app.

  1. ¿Cómo se os ocurrió desde llollo lanzar Bipi? ¿Creéis que pueden llegar a ser competencia por los servicios que ofrecen? ¿o pueden llegar a complementarse?

La misión de llollo Mobility es la de re-inventar cómo la gente se mueve cuando viaja y con esa premisa hace dos años se lanzó el servicio de llollo Parking, con el claro objetivo de ahorrar dinero y sobre todo tiempo a los viajeros que cogían aviones y trenes. Este servicio ofrecido en la ciudad de origen fue el que nos hizo plantearnos un servicio en la ciudad de destino, ya que la gente que aparcaba con nosotros podría querer utilizar un coche en la ciudad a la que viajaba.

Ese fue el punto de partida de Bipi, la evolución del Rent-A-Car, donde desde tu teléfono puedes solicitar un coche donde tú quieras. Sin necesidad de tener que ir a una oficina, rellenar papeleo o esperar colas.

Por lo tanto más que competencia son servicios que se complementan en una experiencia que puede llegar a unificar ambos servicios: un viajero aparca con nosotros en Atocha (Madrid) y en Sants (Barcelona) tiene un coche esperándole a la salida de la estación, ahorrándole entre 1,5h y 2h de tiempo —y hasta un 70% de dinero—.

2. ¿Teníais claro crear una app? ¿Qué ventajas os aporta frente a una web?

Uno de los instrumentos esenciales en cualquier viaje hoy en día es el móvil: en el llevamos los billetes de tren/avión, el bono del hotel, Google Maps, etc… Por lo tanto era necesario lanzar Bipi creando una app para aprovechar así todas las ventajas de la tecnología y poder ofrecer servicio de geolocalización al pedir tu coche de alquiler, opción de llamar directamente a tu agente y el chat 24/7 con nuestro servicio de Atención al Cliente. Si queríamos ofrecer una experiencia como esta necesitábamos que fuese a través de una aplicación móvil, y aunque es posible reservar a través de bipicar.com el usuario tiene que descargarse la app para que el proceso esté completo.

3. En Upplication somos muy partidarios del servicio de atención al cliente y de soporte ya que creemos que gracias a ello se consiguen grandes logros, ¿cómo funciona vuestro servicio de atención al cliente a través de la aplicación?

Nosotros pensamos como vosotros entonces. Para nosotros el equipo de Atención al Cliente es muy importante ya que al tratarse de servicios innovadores y que revolucionan los sectores tradicionales la gente tiene dudas y nuestro equipo trabaja 24/7 para solucionar todas sus preguntas tanto por web como a través del chat de la app u ofreciendo asistencia telefónica.

Además, ocurre un caso curioso con Bipi ya que el sector Rent-A-Car tradicional acostumbra a llevar políticas abusivas como fianzas desorbitadas o penalizaciones al devolver el depósito vacío y la gente llama preguntando que si nosotros hacemos lo mismo, y no. Nos toca recalcar y explicar que no aplicamos costes escondidos ni penalizaciones y que el precio que ven es lo que van a pagar, sin sorpresas ni cobros extras.

4. Bipi cuenta con una amplia flota de vehículos de las categorías Economy, Business, Premium y Tesla, ¿cuál es el que más piden los usuarios? ¿Todos se mueren por el Tesla? ¿Existe mucha diferencia en precios?

Queremos ofrecer el servicio más completo y ofrecer una amplia gama de vehículos para adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes. Los más alquilados son los SUVs y furgonetas. El Tesla es nuestra pequeña joya, y sí, el interés se refleja en el número de alquileres ya que casi siempre está alquilado o reservado; piensa que a día de hoy ser la única empresa en España que ofrece este vehículo ha despertado el interés en probarlo durante un fin de semana.

Sobre los precios, si lo comparamos con otros Rent-A-Car somos igual de competitivos o en algunas ocasiones hasta un 30% más barato que ellos incluyendo además el servicio de entrega y devolución del vehículo donde el cliente necesite, que es nuestra principal ventaja competitiva con el resto de jugadores del mercado.

5. Contáis también con el servicio de BipiFor Business, ¿qué ventajas ofrecéis en este plan?

BipiFor Business es nuestro oferta especial para empresas, en la que intentamos siempre adecuarnos a las necesidades de las mismas para ofrecer así el servicio más completo. Las principales ventajas de BipiFor Business están orientadas a los CECO’s y Travel Managers ya que la facturación mensual y que seamos proveedores homologados hacen más fácil su gestión y contabilidad. Además, ofrecemos unas tarifas exclusivas para los usuarios corporativos puedan usarlas también a nivel particular, por lo que pueden disfrutar de unas mejores condiciones a la hora de alquilar un vehículo.

6. ¿Qué nivel de competencia tenéis en España? ¿Pensáis que las empresas de alquiler de vehículos tradicionales están ya desfasadas?

A nivel competencia, obviamente existen distintas soluciones de movilidad y empresas de Rent-A-Car tradicional pero ninguna ofrece el servicio de entrega y devolución del vehículo que es nuestro core y como comentaba anteriormente nuestra principal ventaja competitiva. Las empresas de alquiler de vehículos tradicionales están desfasadas y han vivido durante muchos años sin pensar en el cliente y en lo que éste necesita.

Esto ha sido el principal motivo por lo que el crecimiento de Bipi está siendo exponencial mes a mes dejando atrás a otros jugadores.

7. Madrid y Barcelona son las ciudades en las que estáis trabajando actualmente, ¿es pronto para soñar o tenéis pensado ampliar los puntos en un futuro?

Tenemos en mente algunas ciudades para expandir los servicios de Bipi, en el punto de mira —y que esto no salga de aquí— están las islas y ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga. La idea es ofrecer el servicio en las principales ciudades antes de fin de año. Insisto, esto que no salga de aquí.

8. ¿Cómo veis el debate entre taxistas y vehículos con licencia VTC? ¿Pensáis que puede afectaros de alguna manera?

La entrada de nuevos jugadores en el mercado siempre hace que se tambaleen los cimientos de lo tradicional o lo ya constituido. El debate no debería ser una guerra entre ambas sino una guerra interna por cómo mejorar continuamente e intentar ofrecer SIEMPRE el mejor servicio al cliente.

9. Terminamos nuestra EntrevistApp pero antes toca “pasar la patata caliente”, es decir… ¡toca nominar al siguiente! :P¿A qué otra empresa española te gustaría que entrevistáramos?

Qué responsabilidad. La patata caliente siempre me pareció la prueba más difícil del Grand Prix. Nomino a Yaiza Canosa y su startup GOI.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 20 julio, 2017 actualizado: 5 julio, 2017