La aplicación de Laika nace con el objetivo de evitar el abandono de mascotas y de crear una comunidad de tenencia responsable de animales domésticos. Los fundadores son Ignacio Gómez y Camila Ávalos, dos chilenos que vieron la necesidad de crear una app que ayudara a las mascotas y a sus dueños a llevar una rutina más saludable y completa.  

1.- ¿De dónde surgió la idea de crear una app como la de Laika?

Laika nació después de que Ignacio y yo (Camila) adoptáramos cada uno un perrito con nuestras familias. Con esta experiencia pudimos conocer a la fundación que estaba detrás del rescate de animales y nos dimos cuenta de la necesidad de crear algo para que las personas no abandonen a sus mascotas. En Chile, el problema de los perros abandonados es un tema muy complejo que viene de la falta de educación sobre la tenencia responsable de mascotas. Laika busca aportar en la solución colaborativa del problema trabajando en conjunto con veterinarios, fundaciones, etólogos, entidades públicas y privadas.

2. Ganasteis el Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones Móviles, ¿en qué consiste este torneo? ¿cómo han cambiado vuestros objetivos a partir de este premio?

El Torneo TuApp es un campeonato internacional de aplicaciones móviles con temáticas abiertas. Ahí vimos la oportunidad de crear una versión “beta” de la aplicación para obtener el feedback de los jurados. El día de la final había más de 32 equipos presentando su aplicación y felizmente ganamos. Desde ese momento nos dimos cuenta de que Laika era una aplicación que realmente aportaba soluciones tecnológicas y estaba validada por un grupo de jurados de todos los ámbitos que vieron en nosotros un equipo capaz de seguir con la idea. Después del Torneo, comenzamos a crear la nueva aplicación y consolidamos lo que habíamos realizado anteriormente.

3. Una de las herramientas que ofrecéis es la de poner en contacto a mascotas con personas que quieren adoptarlas, ¿cómo funciona este sistema?

La primera versión de la aplicación integraba la adopción según el estilo de vida del dueño y el cuidado de la mascota dentro de la familia. Ahora separamos las dos herramientas y creamos una aplicación móvil enfocada 100% en la tenencia responsable en donde las personas pueden ingresar a sus mascotas y cuidarlas junto a su familia. Los usuarios pueden crear recordatorios de veterinario, paseo, comida, etc. Laika les avisará cada vez que tengan una actividad y al completarla ganarán Puntos Laika. Nosotros premiamos a los dueños responsables y los educamos también con tips, historias, noticias y eventos.

4. ¿A cuántos dueños y mascotas habéis unido ya gracias a la aplicación?

En este momento se están cuidando responsablemente más de 3.000 mascotas.

5. ¿Con cuántos usuarios activos cuenta ya la app de Laika?

Hay más de 2.600 usuarios utilizando la aplicación y se han creado más de 25.000 actividades desde Laika. Es decir, la gente está sacando a pasear a sus mascotas con Laika, los han llevado al veterinario o han creado fichas médicas.

6. Algunas de las herramientas que ofrece la aplicación es la de los recordatorios de paseos, las horas de las comidas o los controles médicos, ¿suelen seguir los usuarios esta rutina?

Sí, es una de las funcionalidades más útiles para las personas. Después de tener la experiencia de realizar la primera aplicación “beta”, pudimos darnos cuenta de que la gente utilizaba esta sección, pero queríamos fomentar el cuidado de otra manera. Es así como integramos el “gaming” dentro de Laika, en donde las personas ganan puntos cada vez que completan la actividad y esos puntos pueden canjearlos por premios, beneficios o descuentos de diferentes marcas. También hay un ranking donde las personas pueden saber en qué posición están en relación a otros usuarios y ver qué tan responsables son con sus mascotas.

7. ¿Qué papel juega la educación del animal dentro de la aplicación?

La educación es el rol fundamental de la aplicación. Laika fue creada con el objetivo de educar a las personas sobre cómo cuidar de la mejor manera a sus mascotas. Y es así como ellos mismos sabrán cómo educar a sus animales. Creemos y estamos seguros de que hay que partir por el dueño para generar un cambio social.

8. ¿Utilizáis las notificaciones push para alertar a los usuarios de que tienen que llevar a su mascota al veterinario? ¿Qué opináis de esta herramienta?

Es una herramienta muy útil para generar una comunicación más directa con el usuario. Eso sí, creemos que no hay que abusar de su uso ya que puede molestar a algunos usuarios si llegan a cada rato. Es por esto que las personas pueden crear o eliminar sus propias alertas y tienen la libertad de que les llegue cuando ellos quieran.

9. ¿En qué países se puede utilizar ya Laika?

Laika está disponible para todos los países de habla hispana. La única funcionalidad que solo está en Chile es la de canjear los puntos Laika ya que hemos creado alianzas específicamente en nuestro país. Sin embargo, todas las otras funcionalidades más importantes de la aplicación pueden ser usadas en otros países, logrando el mismo objetivo de educar a las personas y facilitar el cuidado de sus mascotas.

10. ¿Habéis puesto alguna vez la alerta de algún caso en el que habéis intuido un abandono?

Lo que hacemos en estos casos es subir contenido donde podamos educar a las personas a dónde tienen que denunciar los casos de abandono o maltrato animal. Además, si hay personas que tienen dudas con el tema generalmente nos escriben por redes sociales y no tenemos ningún problema en guiarlos para realizar la denuncia de abandono o maltrato.

11. ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que pretendéis conseguir en Laika?

Nuestros objetivos se basan en generar más alianzas con entidades públicas y privadas que nos permitan llegar a más personas. Sabemos que solos no vamos a poder solucionar el tema de la irresponsabilidad de las personas, es por esto que siempre nos hemos enfocado en trabajar en conjunto con expertos para entregar una solución real.

12. Al terminar una de nuestras EntrevistApps toca nominar a otra empresa tecnológica que cuente con una app… ¿a quién nomináis en Laika?

Nominamos a AllGreen App, una aplicación chilena muy exitosa que incentiva el reciclaje y también tiene como objetivo utilizar la educación como medio de cambio.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 21 septiembre, 2017 actualizado: 21 septiembre, 2017