El 2017 ha llegado con mucha energía y con muchas exigencias para las pequeñas y medianas empresas. El mundo empresarial que conocíamos anteriormente ya no existe, y lleva siendo así desde hace ya dos años, pero hasta ahora podemos decir que se nos había permitido ir con calma en lo que a este tema se refiere.

Así que ya sabes, si eres de los que han ido aprovechando estos dos últimos años para ir implementando poco a poco los diversos cambios que la sociedad está exigiendo a las empresa, enhorabuena. Pero si eres de los que has dedicado este tiempo a otras cosas, ve preparándote porque tienes mucho trabajo que hacer si quieres seguir manteniendo una empresa. Las personas, es decir, tus clientes van a exigir a tu empresa de la misma forma que lo hacen ya a las grandes multinacionales: servicios de alta calidad y prácticamente a medida, disponibilidad total, etc. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

  • Es hora de tirar los muros o morir ahogado: Este nuevo entorno al que ha dado lugar la digitalización, obliga a las empresas a que eliminen de sus procesos el hermetismo que existía hasta ahora. Aumentar la disponibilidad y accesibilidad de nuestro negocio ha pasado de ser algo que estaba bien visto en una empresa, a ser algo obligatorio para todos aquellos que pretendan tener éxito.

Dar la opción a nuestros clientes que mediante una página web optimizada o una app móvil puedan comprar, reservar, contactar con atención al cliente o solucionar sus dudas sobre el producto o servicio, es algo que los consumidores ven como básico, por no decir como un derecho del consumidor, y como tal van a exigirlo.

  • El dónde estás importa más que nunca: Hasta ahora el situar tu comercio o empresa en una calle transitada y de fácil acceso solía suponer una ventaja con respecto a la competencia que no lo tenía, sobretodo a la hora de captar clientes. Ahora eso sigue teniendo una gran importancia, pero bastante menos.

Las personas ya agachamos la mirada mucho más de lo que miramos a nuestro alrededor cuando necesitamos algo. Hoy en día, el tipo de necesidades que tenemos es muy diferente a las que teníamos antes, como pudimos ver en mi post sobre micromomentos. Hoy en día la principal respuesta que damos cuando queremos saber dónde está algo, es la de buscarlo en Google a través del navegador de nuestro móvil, o directamente ir a la aplicación de Google Maps. Ambas opciones exigen que nuestra empresa haya trabajado su posicionamiento en Internet, contando con una ficha bien configurada y actualizada en Google Plus.

De esta forma, cuando las personas hagan una búsqueda relacionada con nosotros, aprovecharemos la geolocalización de esa persona y la nuestra para mostrarnos como una opción potencial para solventar su necesidad, independientemente de si nos encontramos en una calle principal o no.

  • Sabemos casi todo pero, ¿sabemos utilizarlo?: Con la llegada de los smartphones de forma masiva a la sociedad, las empresas podemos acceder a un nuevo tipo de información que antes nos era totalmente prohibida, ya que no había forma de registrarla, tal y como veremos en el post Big Data ¿por qué ahora y no antes?.

Toda la información que adquirimos de nuestros clientes, ya sea a través del móvil como de otros canales, podemos almacenarla en la nube e interpretarla después de una forma sencilla, para que podamos ver qué tipos de clientes tenemos, de qué forma consumen, qué productos, desde dónde recibimos más ventas, etc. Contar con acceso a toda esta información recabada nos va a permitir crear acciones mucho más afinadas y efectivas con nuestros clientes.

Si estás pensando que tu negocio es pequeño y que con el móvil solo no vas a tener quizás la información suficiente para llevar a cabo este tipo de acciones, debes pensar en todos los canales de contacto que tu empresa tiene con tu cliente, como por ejemplo el servicio de WiFi. Hoy en día, muchas empresas se lo ofrecen a sus clientes y esta podría ser una muy buena forma de captar información de ellos, solicitando información o iniciar sesión con alguna cuenta como Facebook a cambio de poder usar su WiFi.

Permitir a nuestros clientes pagar algo de una forma rápida y sencilla desde su móvil, va a hacer que ganen tiempo, y esto se traduce en mejor imagen y calidad del servicio. Las personas aprecian muchísimo su tiempo, y dar la opción de no tener que hacer colas o esperar para ser atendidos, es algo que apreciarán por encima de muchas otras cosas llegando a ser una de las principales razones que les animarán a recomendar un producto o servicio a sus conocidos.

Os recordamos que el jueves 2 de marzo a las 12:00h, los expertos en Transformación Digital de Movistar contestarán a todas vuestras dudas, porque 9 de cada 10 pymes quieren digitalizarse, pero solo 1 de cada 10 se lanza a dar el paso. Upplication también asistirá a este tuitevento donde podrás preguntar lo que desees usando el hashtag #PymedigitalTEF, ¡os esperamos!

Si este post te ha inspirado pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una aplicación, por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 22 Febrero, 2017 actualizado: 22 Febrero, 2017