Ya estamos aquí con la segunda parte del post que tenéis disponible desde hace algunos días: Eso es ASO. ¿Listos?, pues vamos allá.

Antes de arrancar, vamos a refrescar un poquito y podemos hacerlo echando un vistazo a esta infografía. En el “capítulo anterior” vimos la parte del ASO que pertenece a todo lo que puede ser modificado por nosotros en nuestra App en cualquier momento, elementos como el icono de la aplicación, su nombre, la descripción en las fichas de App Store y Google Play, etc.

En esta segunda entrega, vamos a explicaros las variables Off-Metadata, es decir, todos aquellos elementos de nuestra App que influyen en el ASO, que son todos aquellas partes de la app, que no podemos controlar y que tienen lugar en el momento en que la aplicación es publicada y entra en contacto con los usuarios

  • Volumen de descargas: La cantidad de descargas con la que nuestra aplicación móvil cuente, como podéis intuir, es algo básico en el posicionamiento de ésta dentro de los stores de apps.

Su importancia se debe a que es un claro indicador del interés que nuestra App genera entre los usuarios, por tanto a mayor cantidad de descargas conseguidas, mayor visibilidad conseguiremos por parte de Apple y Google en sus respectivas tiendas de apps.

  • Velocidad de descargas: Pero no todo es la cantidad, sino también la velocidad a la que hemos alcanzado dicha cantidad, ya que no es lo mismo alcanzar las 1.000 descargas a lo largo de un año, que hacerlo en un mes. Google y Apple tiene muy en cuenta esto, ya que es algo que indica que una app resulta de un altísimo interés y por tanto debe situarse por encima de otras que no son tan atractivas para esos usuarios.

El principal beneficio de este elemento del ASO, se ve reflejado en los Top Charts o líderes de categoría de apps. Este apartado lo vimos en “Eso es ASO I” y cuenta con una gran importancia, no sólo por la gran visibilidad que generan de nuestra aplicación móvil, sino también por el beneficio que nos aporta al rentabilizar en mayor medida nuestras acciones de marketing móvil.

  • Reviews y Rating: Este no es un elemento perteneciente como tal al ASO, puesto que no influye en el aumento o disminución de visibilidad que tiene nuestra App, pero sí que tiene un papel muy importante en la conversión o no a descarga que nuestra aplicación consigue del total de visualizaciones que recibe.

Los usuarios somos al final personas, es decir, seres sociales que tenemos en cuenta la experiencia de otros, de ahí que tanto los comentarios, como las valoraciones que otros usuarios realicen de nuestra App, van a tener un alto nivel de influencia en todos aquellos que estén planteándose descargar y utilizar nuestra aplicación o, por el contrario, continuar buscando por la tienda de apps.

Y… ”¡Esto es todo amigos!” 😉 pero antes de cerrar este artículo me gustaría recordaros que el ASO es una parte importante del marketing de una app, pero es sólo eso, una parte. No podemos olvidarnos de trabajar el resto de canales si queremos que nuestro proyecto tenga éxito.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 9 febrero, 2017 actualizado: 5 julio, 2017